Colsubsidio está comprometido con la construcción de un mejor Estado a través del fomento de un trato digno a los ciudadanos, por medio de mecanismos de participación y procesos administrativos bajo los principios de eficiencia, eficacia y transparencia, enfocados en satisfacer las expectativas de los usuarios.
Colsubsidio es una corporación sin ánimo de lucro, cuya gestión la desarrolla a través de la administración de recursos y la prestación de servicios sociales. Así mismo, administra, vía convenios y contratos, recursos destinados a programas de desarrollo y responsabilidad social.
Nuestra misión se enfoca en generar oportunidades para el cierre de brechas sociales, para proyectarnos como empresa social de los colombianos, a través de valores como la integridad, compromiso social, respeto, vocación de servicio, diligencia, sostenibilidad e innovación.
Conscientes de la importancia que tienen nuestras prácticas, hemos recopilado los distintos mecanismos e instrumentos que garantizan la gestión transparente de todas nuestras actividades y que aseguran el respeto por nuestros empleadores afiliados, trabajadores beneficiarios, proveedores y empleados.
En nuestro compromiso con la transparencia, año tras año preparamos informes de gestión que integran información de distintos ámbitos de la corporación, con el objetivo de ofrecer documentos relevantes.
Un experto independiente revisará la respuesta de nuestra caja de compensación a tu petición y te dará una segunda opinión en temas relacionados con subsidio familiar y afiliaciones.
- Cartas de Derechos y Deberes en lenguas nativas Traducción lengua Embera Chamie (PDF, 220.6 KB)
- Cartas de Derechos y Deberes en lenguas nativas Traducción lengua Embera Dobida (PDF, 212.1 KB)
- Cartas de Derechos y Deberes en lenguas nativas Traducción lengua Embera Katio (PDF, 370.3 KB)
- Cartas de Derechos y Deberes en lenguas nativas Traducción lengua Uitoto Bue (PDF, 204.9 KB)
- Cartas de Derechos y Deberes en lenguas nativas Traducción lengua Traducción lengua Uitoto Mnka (PDF, 202.1)
- Cartas de Derechos y Deberes en lenguas nativas Traducción lengua Uitoto Npode (PDF, 293.3 KB)
Nos comprometemos a brindar un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.
Son derechos del afiliado, beneficiario y cliente de Colsubsidio:
- Recibir un trato digno, con respeto y con la consideración debida a su dignidad, sin discriminación de ninguna índole.
- Recibir información sobre los beneficios, productos y servicios de la caja de compensación y acceder de manera voluntaria a ellos de acuerdo con la tarifa correspondiente a su categoría.
- Recibir información sobre el procedimiento para afiliarse con su grupo familiar cumpliendo con los requisitos y condiciones de ley.
- Solicitar y recibir una tarjeta que le identifique como afiliado y ampliar su vigencia hasta 1 año después de su desvinculación para utilizar los servicios de la caja que requiera, siempre y cuando no se afilie a otra caja de compensación familiar.
- Recibir un servicio integral con estándares de seguridad y calidad, accediendo a una infraestructura adecuada.
- Solicitar el subsidio monetario que entrega la caja por sus beneficiarios, cumpliendo los requisitos establecidos en las leyes vigentes.
- Recibir un subsidio extraordinario por muerte en caso de fallecimiento de una persona a cargo del trabajador beneficiario cumpliendo los requisitos establecidos en las leyes vigentes.
- Postularse al subsidio de vivienda, subsidio de arrendamiento o al subsidio de desempleo, siempre que cumpla con los requisitos que la ley exige para cada modalidad de subsidio.
- Recibir los servicios que ofrece la caja en capacitación, recreación y turismo social a las tarifas más bajas de la caja si es pensionado y acreditó aportes al sistema de subsidio familiar durante 25 años.
- Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la caja de Compensación y del sistema de subsidio familiar.
- Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado.
- Presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio idóneo que la caja disponga para este efecto.
- Recibir atención a través de los canales habilitados por la caja de compensación.
- Ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.
- Ser informado sobre la acción realizada respecto de su solicitud.
- Obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos en la ley.
- A que los datos personales sean tratados dentro del marco de la protección establecida al respecto en la normatividad vigente en Colombia.
- Recibir atención especial y preferente si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y, en general, de personas en Estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.
- Ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.
Son deberes de los afiliados, beneficiarios y clientes de Colsubsidio:
- Acatar la Constitución y las leyes.
- Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones y de efectuar o aportar a sabiendas declaraciones o documentos falsos, o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
- Realizar oportunamente la afiliación de su núcleo familiar, anexando los documentos vigentes, legibles y elegidos por la ley.
- Actualizar los documentos y o su información requeridos por ley en las fechas establecidas por la caja.
- Actualizar los datos cada vez que haya lugar e informar las novedades tanto del titular de la afiliación como de su núcleo familiar.
- Ejercer con responsabilidad sus derechos y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos.
- Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
- Solicitar en forma oportuna y respetuosa documentos y o servicios. Noveno.
- Observar un trato respetuoso con los funcionarios y o colaboradores de la corporación.
- Cumplir a cabalidad con las normas, reglamentos y políticas de la caja de compensación y del sistema de subsidio familiar.
- Tratar con respeto a los demás usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de seguridad y uso de los servicios establecidos por la caja respetando los turnos de atención y evitando conductas inmorales y, en general, cualquier acción que afecte la seguridad, tranquilidad y permanencia de los usuarios en la utilización de un servicio, siendo inaceptables las agresiones verbales y físicas.
- No presentarse o acceder a los servicios de la caja en Estado de Alicoramiento o bajo el efecto de cualquier sustancia psicoactiva.
- Solicitar y reclamar la tarjeta de afiliación con subsidio, conservarla en buen estado y presentarla en los servicios que la requieran, dándole un manejo responsable y honesto, respetando su carácter de personal e intransferible, e informar oportunamente a la caja sobre su pérdida o extravío.
- Mantenerse informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la caja.
- Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos según las condiciones establecidas en cada 1 de ellos, y cancelar el servicio reservado en los tiempos estipulados por la caja de compensación en caso de no utilizar lo solicitado.
- Cuidar y hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso, informando sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio ocasionado.