- Inicia tu postulación desde el portal transaccional en las modalidades de vivienda nueva, arrendamiento y arrendamiento con opción de compra.
- Solo podrás realizar esta solicitud los días hábiles, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5.00 p.m.
- Te notificaremos dentro de los 15 días hábiles siguientes a la radicación.
Es una ayuda financiera diseñada para personas con deseos de construir en terreno propio. Este subsidio cubre gastos relacionados con la construcción de vivienda por hasta $99.645.000 (70 SMMLV) en un lote rural o urbano por hasta $25.623.000 (18 SMMLV) que esté a tu nombre o de cualquier integrante de tu grupo familiar.
Con Colsubsidio puedes acceder a tu subsidio para construcción en lote propio y alcanzar tu meta de tener una casa.
Presenta los documentos en el centro de servicios más cercano a tu lugar de trabajo o residencia, o al correo electrónico gerencia.proyectos@colsubsidio.com.
El constructor realizará una visita técnica y gestionará la obtención de la licencia de construcción. Si es necesario, pedirá documentación adicional técnica, jurídica y social.
El oferente constructor radicará tu postulación al subsidio ante Colsubsidio, iniciando así el proceso de asignación del beneficio.
Tu subsidio será asignado y el constructor iniciará la construcción de tu nuevo hogar. Una vez finalizada esta etapa, comenzará el proceso de escrituración. ¡Felicitaciones por tu nueva vivienda!
Afiliados, beneficiarios y constructores, consultar la información sobre la verificación de Cartas de asignación y ajuste al Subsidio Familiar de Vivienda (PDF, 467 KB)
De acuerdo con la normativa vigente, el subsidio de vivienda otorgado por Colsubsidio no puede superar el 90% del valor de la vivienda a adquirir.
Para los casos de construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda, este porcentaje se calcula con base en el costo de la construcción o mejora en la fecha de asignación del subsidio.
El 10% restante del valor deberá ser aportado por el beneficiario. Además, la respuesta a la solicitud se notificará dentro de los 15 días hábiles siguientes a su radicación.
Consulta las condiciones necesarias para obtener con Colsubsidio tu subsidio para construcción en lote propio.
- Ser afiliado a la Caja de Compensación Colsubsidio como:
- Empleado aportante.
- Pensionado aportante del 2% sobre su mesada pensional.
- Trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos: debe coincidir con lo aportado a seguridad social.
- Tener un hogar compuesto por un grupo familiar o ser un hogar unipersonal. De acuerdo con el Decreto 1077 de 2015, “se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional”.
- No percibir ingresos familiares superiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir, un ingreso máximo de $5.694.000 para el año 2025, sumando los ingresos de todos los mayores de edad que trabajen en el grupo familiar u hogar unifamiliar postulante.
- No haber sido beneficiarios de alguno de los siguientes subsidios familiares de vivienda (incluyendo a los menores de edad postulantes): Instituto de Crédito Territorial (ICT), Fonvivienda, Inurbe, Caja Agraria, hoy Banco Agrario, Focafé, otras cajas de compensación familiar, Forec, caja de vivienda militar.
- Los afiliados con predios fuera de Cundinamarca y Bogotá pueden solicitar el subsidio para construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda, si presentan los siguientes documentos que prueben su residencia en la vivienda a construir o mejorar.
- Certificación expedida por el municipio donde se encuentre ubicado el predio, en la cual se indique que el afiliado habita en la zona.
- Certificación del empleador que confirme que la actividad laboral se desarrolla en la misma zona donde se ubica el predio.
- En el caso de los subsidios urbanos y rurales se acepta la figura de hogar unipersonal.
- Hombres y mujeres de estado civil solteras (sin unión marital de hecho), separados, divorciados o viudos que viven solos y sin hijos.
- No ser propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional colombiano, excepto del predio en el cual se va a efectuar la construcción (Aplica TyC).
Si eres trabajador independiente o pensionado, debes acreditar una antigüedad mínima de 6 meses continuos en Colsubsidio.
Comienza tu proyecto de vivienda en terreno propio con nuestra solución de construcción. Consulta el calendario de asignación e inicia el proceso de postulación.
- Fotocopia legible de los documentos de identidad de todos los integrantes del núcleo familiar postulante (cédulas o contraseñas para mayores de edad, registro civil de nacimiento para menores de 7 años y tarjeta de identidad para niños con 7 años cumplidos o más).
- Documento que acredite el estado civil:
- Casado: registro civil matrimonio.
- Unión libre: acta de conciliación, escritura pública o sentencia judicial.
- Certificaciones laborales/ingresos
- Para los postulantes aportantes (empleados dependientes), el ingreso debe ser soportado mediante certificación(es) laboral(es) de la(s) empresa(s) donde labora, pueden ser originales o digitales con vigencia no mayor a 60 días calendario.
- Para postulantes independientes o actividad laboral no formal, certificación expedida por contador público y de quien debe anexar: fotocopia de cédula de ciudadanía, fotocopia de la tarjeta profesional y certificación de antecedentes disciplinarios expedidos por la Junta Central de Contadores, pueden ser originales o digitales con vigencia no mayor a 60 días calendario.
- Para postulantes pensionados, anexar fotocopia del último desprendible de pago de aporte de la pensión emitido por la entidad correspondiente.
- Certificación de cesantías con saldo a la fecha.
- Certificación de la cuenta de ahorro con saldo a la fecha.
- Crédito preaprobado o aprobación definitiva del crédito, no mayor a 90 días.
El subsidio te ayuda a construir tu vivienda, y puedes complementarlo con recursos del hogar como cesantías, ahorros o créditos. Estos fondos son esenciales para elaborar los presupuestos de obra.
Recuerda que, para el subsidio de construcción en sitio propio, el valor total de la vivienda, ya sea de interés social urbano (VIS) o rural (VISR), no debe exceder los 135 SMMLV.
| Valor del subsidio de vivienda urbana #col-3 | ||
|---|---|---|
| Modalidad | *SMLMV | Pesos |
| Construcción en sitio propio | 18 #row-2 | $31.516.290 #row-2 |
| Mejoramiento de vivienda |
| Valor del subsidio familiar de vivienda rural #col-3 | ||
|---|---|---|
| Modalidad | *SMLMV | Pesos |
| Construcción en sitio propio | 70 | $122.563.350 |
| Mejoramiento de vivienda | 22 | $38.519.910 |
Conoce las etapas para la asignación del subsidio e identifica los recursos y responsabilidades necesarias para asegurar tu proyecto:
- Estructuración técnica y financiera: una vez Colsubsidio valide que cumples con los requisitos, un oferente constructor te asesorará en los demás aspectos técnicos que se requieren para completar los requisitos de la postulación, tales como: presupuesto, licencia, contrato de obra y demás documentos requeridos. Recuerda que debes certificar que cuentan con los recursos para el cierre financiero al momento de la postulación. Este tiempo puede variar entre uno y cuatro meses dependiendo de los trámites de licencia.
- Postulación: una vez completada la estructuración técnica y financiera, junto con los documentos sociales necesarios, el oferente constructor radicará tu postulación al subsidio de vivienda ante Colsubsidio para iniciar el proceso de asignación del beneficio.
Asignación y ejecución del subsidio: Colsubsidio te informará si tu subsidio fue asignado, a través de mensaje de texto y al correo electrónico registrado en la postulación. La carta de asignación será entregada vía correo electrónico el mismo día de la asignación de acuerdo con el cronograma establecido.
Luego, el oferente tramitará las pólizas establecidas en el contrato y se firmará el acta de inicio de las obras de construcción de tu vivienda. El tiempo de ejecución de estas obras se establece en el cronograma que hace parte del contrato de obra.
- El oferente constructor: es una empresa constructora externa vinculada a Colsubsidio, autorizada para presentar la postulación, ejecutar las obras y gestionar los recursos del hogar y del subsidio. Colsubsidio no se hace responsable de acuerdos o negociaciones extracontractuales entre el afiliado y la empresa. Según la normativa vigente, el oferente se encargará de recopilar la documentación necesaria para la radicación, postulación, ejecución de las obras y la legalización del subsidio de vivienda.
Por ejemplo, para construir una vivienda urbana que cumpla con las condiciones básicas, debes contar con un aporte mínimo de $2.847.000. En el caso de una vivienda rural, el aporte mínimo será de $11.071.700 para el año 2025.
Vigencias y prórrogas
Según la normativa vigente, los subsidios de vivienda asignados por Colsubsidio tienen una vigencia inicial de 36 meses, con la posibilidad de prórroga hasta 24 meses adicionales, sin exceder un total de 60 meses. Para solicitar la prórroga, debes enviar una solicitud formal por correo electrónico a servicioalcliente@colsubsidio.com, junto con el soporte que demuestre la ejecución de la construcción o mejoras de la vivienda, meses antes del vencimiento del subsidio.
El ajuste del subsidio de vivienda, establecido mediante Decreto 1077 de 2015, otorga a la caja de compensación la facultad de aplicar un aumento al valor del subsidio de vivienda inicialmente asignado, el cual por políticas de la caja debe cumplir las siguientes características, la cuales deben reunirse para realizar la solicitud, en donde el factor fundamental es que el hogar debe mantener las mismas condiciones que presentó para la postulación al subsidio de vivienda:
Condiciones
- Ser afiliado a la caja de compensación.
- Conformación del grupo familiar: debe mantener el mismo estado civil de la postulación.
- Estado civil: debe coincidir con el reportado en afiliaciones y en el sistema interno al momento de la postulación.
- Condición socioeconómica del hogar: los ingresos deben mantenerse igual a los reportados en la postulación, excepto por ajustes debido a variaciones en el salario mínimo.
El ajuste se realizará solo con una solicitud formal del hogar. El subsidio debe estar vigente y no aplicado, es decir, sin escritura firmada ni anticipo solicitado por el constructor u oferente. Este último debe tener conocimiento de la solicitud de ajuste.
Documentos
- Descarga y diligencia el formato de solicitud de ajuste o reajuste SFV (PDF, 812.2 KB) firmado al menos por el afiliado titular del subsidio.
- Certificación laboral de todos los mayores que reportaron ingresos, original o digital, o el documento que aplique según el tipo de afiliado, no mayor a 60 días.
Aplica cuando en el pasado e hogar postulantes fue beneficiario del subsidio de vivienda.
Renuncia a la postulación
Esta solicitud la puedes radicar antes de la etapa de asignación del subsidio familiar de vivienda. Ten en cuenta que debes anexar la siguiente documentación:
Documentos:
- Diligencia el formato de renuncia al subsidio familiar (PDF, 1.8MB) donde indiques que renuncias a la postulación del subsidio y los motivos. Este formato debe venir firmado obligatoriamente por todos los postulantes mayores de edad.
- Copia del documento de identidad de todas las personas mayores de edad.
Renuncia a la asignación
- El beneficiario del subsidio puede, en cualquier momento, renunciar voluntariamente al beneficio obtenido, mediante comunicación suscrita en forma conjunta por los miembros del grupo familiar mayores de edad y la devolución a la entidad otorgante del documento que acredita la asignación del subsidio respectivo.
- La renuncia oportuna al subsidio implica el derecho a postularte nuevamente.
Documentos:
- Diligencia el formato de renuncia al subsidio familiar (PDF, 1.8MB) donde indiques que renuncias a la asignación del subsidio y los motivos. Este formato debe estar firmado obligatoriamente por todos los postulantes mayores de edad.
- Copia del documento de identidad de todas las personas mayores de edad.
- Copia de la carta de asignación del subsidio de vivienda.
Nota: para las renuncias a subsidios que se encuentren en trámite de concurrencia, debes aportar manifestación por escrito del beneficiario donde ratifiques la intención de renunciar al subsidio otorgado por Colsubsidio, a sabiendas de las implicaciones que ello genera. Esta manifestación la puedes incluir dentro del campo de observaciones del formato de renuncia de la caja de compensación.
En todos los casos, el formato debe estar firmado obligatoriamente por todas las personas mayores de edad postulantes que figuran en la carta de asignación.
Renuncia al aumento del valor del subsidio (ajustes/reajuste)
Te recomendamos que en el formato de renuncia, selecciones única y exclusivamente la opción de renunciar al ajuste sí es la primera vez o reajuste sí es la segunda vez. No debes confundir con renunciar al valor completo del subsidio asignado inicialmente.
Documentos:
- Diligencia el formato de renuncia al subsidio familiar (PDF, 1.8MB) donde indiques que renuncias al ajuste o reajuste del subsidio y los motivos.
Este formato debe venir firmado obligatoriamente por todos los postulantes mayores de edad.
- Copia del documento de identidad de todas las personas mayores de edad.
- Copia de la carta de ajuste o reajuste del subsidio.
Otros documentos:
En los casos en los que el titular o algún integrante del hogar fallezca, deberás agregar los siguientes documentos:
- Registro civil de defunción del titular o integrante fallecido.
- Registro civil de nacimiento que soporte el vínculo con el hogar postulante.
Nota: debes anexar la carta de autorización de la renuncia por parte del constructor u oferente.