Xposible Colsubsidio reconoce y visibiliza los proyectos desarrollados por empresas y organizaciones que están comprometidas con modificar el ecosistema de negocios en Colombia, mediante la identificación y el análisis de iniciativas que generan un impacto positivo y aportan a la productividad, la innovación y al desarrollo sostenible.
Organizaciones privadas, públicas u ONG y fundaciones, de cualquier tamaño y sector económico que, a través de sus proyectos y acciones, aportan de manera excepcional al desarrollo sostenible del país (ambiental, social o económico) y al crecimiento empresarial.
¿Qué evaluamos?
Evaluamos 6 dimensiones de los proyectos postulados que contemplan el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad (económicos, sociales y ambientales).
Estrategia
El proyecto contribuye al cumplimiento de sus objetivos, teniendo en cuenta a los grupos de interés.
Gobernanza
Se involucran las opiniones de los grupos de interés y se incluyen criterios de sostenibilidad: económicos, sociales y ambientales.
Gestión
El proyecto tiene objetivos claros y alcanzables. Además, cuenta con mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados.
Generación de oportunidades
El proyecto genera beneficios a corto, mediano y largo plazo para las comunidades beneficiarias.
Cocreación de capacidades
Acciones de empoderamiento de las comunidades beneficiarias, y vinculación de otros actores que aportan al logro de los objetivos.
Adaptabilidad y resiliencia
La empresa ha desarrollado mecanismos para reaccionar a los cambios no pronosticados que afectan al proyecto.
Apertura de convocatoria: 1 de abril
1er cierre de convocatoria: 5 de mayo
2do cierre de convocatoria: 30 de mayo
3er cierre de convocatoria: 9 de junio
Afrontar la emergencia climática exige que las organizaciones implementen acciones innovadoras destinadas a reducir las emisiones de carbono, estableciendo objetivos claros y alineados con las consideraciones científicas globales. Se espera que los proyectos contribuyan a mejorar la calidad del aire, realicen acciones para alcanzar las emisiones netas cero, desarrollen mecanismos para recuperar la biósfera (como el apoyo a polinizadores y la dispersión de semillas), promuevan la producción agrícola sostenible y fomenten procesos de adaptación y resiliencia.
La biodiversidad se ha reducido a un ritmo alarmante en los últimos años debido a la contaminación del suelo, los cambios en el uso de la tierra y actividades como la deforestación, que impactan negativamente los ecosistemas y las especies que los habitan. La naturaleza es vital para la existencia de la sociedad y las empresas. Por lo tanto, se espera que los proyectos presentados en esta categoría trabajen para frenar la pérdida de bosques y ecosistemas sensibles (páramos, humedales, bosques, entre otros), desarrollen esquemas de inversión y adaptación, enfoques regenerativos y procesos de economía circular.
La persistente desigualdad erosiona la confianza en las organizaciones y amenaza la licencia para operar tanto de empresas como de gobiernos. Por ello, se espera que los proyectos presentados generen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, trabajando de manera articulada con las comunidades beneficiarias, con un enfoque diferencial o interseccional. Estos proyectos deben responder al contexto del territorio donde se desarrollan y, preferiblemente, generar negocios inclusivos, vinculando a las comunidades de bajos ingresos a la cadena de valor de la empresa.
Quiénes se pueden presentar: organizaciones privadas, públicas o del tercer sector (ONG´s y fundaciones), de cualquier tamaño y sector económico que, a través de sus acciones, contribuyan de manera directa al desarrollo sostenible.
Tipo de proyecto: se consideran todos los proyectos que abordan uno o más de los tres desafíos de sostenibilidad identificados como imperativos y que, a través de sus acciones, contribuyen al desarrollo y la competitividad del país.
Qué proyectos no son aceptados: Aquellos en los que no se evidencia de manera significativa cómo contribuyen a la sostenibilidad y que se centran únicamente en la generación de ingresos o acciones comerciales.
Ubicación y alcance: Se pueden postular todos los proyectos en etapa de implementación que estén siendo desarrollados en cualquier lugar de Colombia.
Impacto y gestión ambiental, social y económico: los proyectos que se postulan al Reconocimiento Xposible Colsubsidio son evaluados a través de seis dimensiones que abarcan el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad.
Contribución a los tres desafíos de la sostenibilidad: a partir de 2023 y dada la importancia crítica del momento actual en términos de sostenibilidad, el proceso de postulación busca identificar y destacar aquellos proyectos que están enfrentando los tres desafíos globales mediante la implementación de iniciativas innovadoras.
Innovación: grado de novedad del proyecto y cómo aborda los problemas de sostenibilidad de formas únicas o mejoradas.
Comparabilidad y veracidad: se considera la capacidad del proyecto postulado para autoevaluar su gestión, tomando en cuenta aspectos éticos y de transparencia.
El proceso de postulación está compuesto por los siguientes pasos:
Etapa de postulación - ingreso a la Web
- Registrar de forma online el proyecto.
- Incluir en la plataforma online la documentación requerida para soportar las afirmaciones registradas en la autoevaluación.
Etapa de verificación de requisitos – Debida diligencia
- Preselección: revisar que los proyectos cumplan con los requisitos básicos establecidos en las bases del reconocimiento.
- Evaluación inicial: evaluación preliminar de los proyectos preseleccionados, considerando su alineación con las seis dimensiones.
- Verificación documental: revisión y contraste de información aportada.
- Evaluación final: aquellos proyectos que cumplen con el mayor porcentaje de requisitos pasan a una segunda etapa del proceso de debida diligencia y tendrán que realizar un proceso de presentación de la iniciativa en el marco de una reunión virtual.
Etapa de reconocimiento
- Los proyectos que hayan completado de manera efectiva y exitosa todo el proceso y cumplan con los requisitos establecidos, serán reconocidos durante el evento presencial que se lleva a cabo anualmente.
En el proceso de evaluación de requisitos, Xposible Colsubsidio, cuenta con el respaldo de un experto aliado: el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES). Ellos verifican la veracidad de la información proporcionada por los proyectos y, basándose en su conocimiento y experiencia, identifican las mejores iniciativas para ser reconocidas. En consecuencia, nos reservamos el derecho de modificar términos y condiciones, procesos de evaluación o beneficios otorgados.
Responsabilidades y obligaciones de los proyectos postulados:
- Suministrar información veraz y cumplir con todos los requerimientos estipulados.
- Proveer información de contacto para consultas o aclaraciones que sean requeridas durante el proceso de postulación.
- Leer cuidadosamente y comprender todos los términos y condiciones, antes de postularse, para asegurar que el proyecto cumple con los requisitos específicos y mejorar las posibilidades de éxito en la misma.
- Cumplir con los plazos estipulados y estar atentos de las comunicaciones derivadas del proceso de postulación.
Xposible Colsubsidio reconoce y visibiliza los proyectos desarrollados por empresas y organizaciones que están comprometidas con modificar el ecosistema de negocios en Colombia, mediante la identificación y el análisis de iniciativas que generan un impacto positivo y aportan a la productividad, la innovación y al desarrollo sostenible.
Las postulaciones pueden ser llevadas a cabo por empresas privadas grandes, medianas y pequeñas; Organizaciones Sociales y Emprendimientos Sociales, y la academia, que desarrollen proyectos o programas que contribuyan a uno o varios desafíos globales de la sostenibilidad.
Los proyectos que se postulan al Reconocimiento Xposible Colsubsidio, son evaluados a través de seis (6) dimensiones que contemplan el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad (económicos, sociales, ambientales y de gobernanza). Y además deben estar focalizados en atender uno o varios desafíos globales de la sostenibilidad.
Persona o grupo responsable de la organización, tomando decisiones, estableciendo objetivos y definiendo estrategias para lograrlos.
Grupos de población en riesgo debido a su edad, sexo, estado civil, origen étnico o ingresos, lo que dificulta su incorporación al desarrollo y el acceso a mejores condiciones de bienestar.
Derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Espacio para discusión e intercambio de experiencias, que requiere una herramienta que facilite la conversación bidireccional entre los participantes.
Perspectiva que revela la presencia simultánea de características diferenciales (étnicas, género, etc.) que aumentan la desigualdad y generan experiencias diferentes entre las personas.
Analiza grupos con características particulares (edad, género, etnia, discapacidad, etc.) para visibilizar brechas y guiar decisiones públicas y privadas (Ley 1448 de 2011).
Persona, grupo u organización que se ve afectada por la operación de una entidad o que influye en su desempeño.
Cambio o alteración en el medio ambiente, causado o generado por la actividad e intervención humana.
Miden la ejecución del proceso, enfocándose en cómo se realizaron las acciones y evaluando el rendimiento de los recursos empleados.
Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos por el propósito u objetivo general del proyecto o programa.
Descripción de la situación inicial de las comunidades a impactar, sirve como punto de orientación para medir el avance del proyecto y ayudar a pronosticar el resultado final.
Opinión positiva que una persona tiene sobre otra persona o sobre una empresa por su comportamiento.
Capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin afectar a las futuras generaciones, logrando equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Innovaciones en desarrollo con potencial de generar un gran impacto social, económico y ambiental. Como el uso de Blockchain para rastrear energía renovable y paneles solares comunitarios.